DPágina para el equipo 15 de Eso 4º B.

Rebeca Gala Carmona

Álvaro Moreno Gómez

6.2.4. Las redes P2P.

Su nombre proviene del inglés peer-to-peer (entre iguales). No son redes con servidores y clientes fijos, sino que cada ordenador es un nodo que sirve de servidor y de cliente a la vez.
La filosofía de las redes P2P es que todos los usuarios deben compartir y suelen aplicar dicha filosofia con la maxima de que quien mas ofrece mas puede recibir.
La legalidad de la transferencia de archivos mediante las redes P2P esta en coninua discusion internacionalmente, habiendo países que van crando legislacion propia para regular esta pracitaca en la lucha contra la pirateria.

6.2.5. Comunidades de conocimiento (wikis).

Las comunidades de conocimiento son areas de itneres comun en la que colabora un grupo de personas. se trata de que cada miembro del grupo, a traves de internet, comprate ideas, experiencias, herramientas e informacion acerca del tema.
  • Todo ser humano tiene conocimientos, aunque ningún ser humano tiene todos los conocimientos.
  • Cuando un ser humano comparte lo que sabes, no se reduce su conocimiento pero se incrementa el de las personas con quienes lo comparte.
En la actualidad, funcionan muchas que abarcan múltiples áreas y subdivisiones de las mismas. Una con mas éxito es Wikipedia, una enciclopedia libre multilingüe on line que fue fundada en 2011.
cierrewebs.jpg


6.3. La seguridad en Internet.
El tema d ela seguridad en internet es muy amplio, por ello desarrollaremos un resumen de los principales riesgos de quien navegue o realice gestiones por Internet.
6.3.1. Protección frente a virus, gusanos y troyanos.
Uno de los principales problemas que tiene la navegacion por internet es el riesgo de que nuestro equipo sea infectado por virus informaticos y programas similares.
Los tipos mas corrientes de programas dañinos son:
  • Virus: programas cuya finalidad es alterar el funcionamiento de un equipo informático sin el consentimiento del usuario.
  • Gusanos: programas que copian a sí mismos y su principal efecto es que saturan el trafico por la red, llegando a colapsarlo.
  • Troyanos: reciben su nombre por el caballo de Troya, ya que. bajo la apariencia de programas o mensajes inofensivos, introducen el virus en el ordenador de los usuarios infectados.
Es bueno tener un cortafuegos y un antivirus en vigor y actualizados diariamente o con cada conexión a Internet.
6.3.2. Phishing y otras estafas.
Estafas y fraudes mas comunes:
  • La oferta de productos y servicios que no tienen características publicitarias.
  • Las oportunidades de negocios que con una pequeña inversión económica prometen grandes beneficios.
  • La solicitud por e-mail de datos personales y contraseñas bancarias.
  • La suscripción a servicios teóricamente gratuitos.
  • Las descargas de tonos y logos para el móvil para el ordenador.