María Díaz Muñoz 4ºA


2.4) LAS REDES P2P.
Su nombre proviene del inglés peer-to-peer. No son redes con servidores y clientes fijos, sino que cada ordenador es un nodo que sirve de servidor yde cliente a la vez.
Mediante las redes p2p, los diferentes nodos se ponen en contacto entre sí cuando tienen en común algo que uno tiene para ofrecer y otro desea obtener.
La filosofía de las redes p2p es que todos los usuarios deben compartir y suelen aplicar dicha filosofía con la máxima de que quie más ofrece más recibe.



TEMA 6


1) Acceso a recursos y plataformas.

Internet y otras redes de menor cobertura geográfica nos permiten acceder a gran cantidad de recursos meramente informativos o de intercambio.

1.1) Comercio electrónico (e- commerce)
Consiste en realizar a través de internet u otras redes informáticas todo o parte del proceso de la compraventa de productos o servicios, desde el pedido hasta la puesta de estos a disposición del cliente y el pago de su precio.
El pago puede realizarse por cualquiera de los medios tradicionales: contra reembolso, mediante transferencia bancaria, cargo en cuenta o giro postal, y tambié mediante tarjeta de crédito.
El comercio electrónico puede darse entre dos empresas, entre una empresa y un consumidor, entre dos consumidores que negocian la compraventa de un bien privado, y entre el gobierno y las empresas o los particulares.

1.2) Educación a distancia (e-learning(
Desde el inicio del uso de redes informáticas, en especial de Internet, la educación ha sido uno de los campos más favorecidos y que siguen en auge. La educación a distancia consiste en aprender y transmitir conocimientos haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación que permiten:
Poner a disposicióndel alumno programas educativos, recursos y herramientas multimedia que complementen la investigación y el aprendizaje.
Comunicación entre docente y alumnado y entre los propios alumnos mediante correo electrónico, chats, foros, blogs y wikis.
Los modelos e-learning se crean sobre páginas web o sobre plataformas educativas diseñadas para ese propósito. Algunas de las plataformas más conocidas para la educación a distacia son:
WebCT, Desire2Learn, de sofware no libre.
ATutor, Ilias, Dokeos, Moodle, de sofware libre. De estas destacamos Moodle por ser una de las que más se usan en la enseñanza como material de apoyo a las clases presidenciales en institutos, colegios y universidades.

1.3) Banca electrónica
A la banca electrónica o la banca en línea los clientes acceden mediante Internet a los servicios e información que su entidad bancaria les ofrece, utilizando un nombre de usuario y contraseña o un certificado digital. La banca electrónica permite realizar gran número de operaciones con la garantía de contar con fuertes sistemas de protección para los usuarios.

1.4) Plataformas de empleo.
Las plataformas de empleo son webs dedicadas a la captación, por un lado, de currñiculos de personas interesadas en trabajar y, por otro, de oferentes de empleo.
La web pone en contacto a ambas partes, permitiendo, por un lado, al empleador coseguir para una posterior selección, y, por otro, a quien busca empleo acceder, directamente o mediante correo electrónico, o a ofertas dentro del campo de su preparación.


2.) Compartir en Internet.

Internet nos ofrece la posibilidad de descargar software, al igual que podríamos colocar a disposición de los demás cualquier programa, fotografía o archivo multimedia que hayamos creado.
El software que podemos descargar o adquirir puede ser de diferentes clases, que vemos a continuación.

2.1) Tipos de software.
- Software libre: aquel que puede ser libremente utilizado, mejorado, copiado y distribuido por los usuarios del mismo, para lo cual se pone a disposición de dichos usuarios el código fuente.
- Software no libre: autoriza su uso a quienes sean poseedores de licencia de uso. La licencia es de pago y está sujeto a derechos de autor, por lo que no podrá ser modificado, copiado ni redistribuido.
- Shareware: el que se distribuye, para su evaluación, con validez limitada en el tiempo o con solo parte de su funcionalidad. Para obtener el software completo, es necesario el pago de la correspondiente liencia.
- Freeware: el que se distribuye con licencia gratuita y puede ser ejecutado libremente por los usuarios.
- Software de dominio público: es el que se distribuye gratuitamente y sin licencia, para ser utilizado sin ánimo de lucro.
- Demo: el término viene del inglés. Los programas en versión demo que se descargan, prácticamente no tienen operatividad sino que se reducen a demostrar cómo sería su funcionamiento en versión completa.

2.2) Copyleft versus copyright.
Con respecto al software, el copyright es el derecho k tiene el autor del mismo para su modificación, para permitir que sea utilizado por terceros y para obtener beneficios económicos por su distribución.
external image gifs-animados-disney-simba.gif